Los 10 beneficios del esquí y el snowboard
El esquí y el snowboard son deportes de invierno que desgraciadamente sólo pueden realizarse durante unos meses al año y bajo unas condiciones meteorológicas determinadas. Sin embargo cada vez van ganando más seguidores que buscan diversión y adrenalina en un entorno único. Además, a pesar de ser un deporte de práctica individual es ideal para disfrutarlo en grupos de amigos o familia. Tanto el esquí como el snowboard presentan diversos beneficios físicos, fisiológicos y psicológicos, razón por la que se haya convertido en un deporte tan popular.
Aquí te dejamos los 10 beneficios del esquí y snowboard:
- Limpiarás tus pulmones: Hoy en día estamos expuestos a altos niveles de contaminación sobre todo si vivimos en grandes ciudades. Las estaciones de esquí están situadas en un medio montañoso, a gran altitud y alejadas de las metrópolis. Esto las convierte en un lugar idóneo para respirar aire puro, purificar tus pulmones y favorecer la oxigenación de la sangre.
- Producirás Vitamina D: Muchos piensan que ir a esquiar es sinónimo de enfrentarte a ventiscas y nevadas intensas cada día. Sin embargo también existen días soleados, (y muchos) en las pistas. Estaciones como por ejemplo Sierra Nevada cuentan con 300 días de verano, donde el sol brilla con frecuencia en las montañas. En consecuencia, nuestro cuerpo se beneficiará de la exposición de vitamina D, esa vitamina que nuestro cuerpo produce gracias a los rayos del sol y que ayuda a prevenir el trastorno afectivo estacional (SAD) entre otras enfermedades.
- Protegerás tu cuerpo frente a enfermedades cardiovasculares: Tanto el esquí como el snowboard son deportes aeróbicos puesto que conllevan un ejercicio físico de baja intensidad pero larga duración que precisa de la respiración. La combinación de gran altitud con un ritmo cardíaco elevado favorece la circulación sanguínea, expandiendo los músculos y quemando calorías a un ritmo más rápido. El gasto energético que implica este deporte previene problemas de sobrepeso y colesterol, protegiendo así el corazón y los pulmones.
- Mejorarás la resistencia física: El esquí y el snowboard son deportes muy completos que trabajan todo el cuerpo: las piernas, los brazos, la espalda, los abdominales y los glúteos. Al mismo tiempo ayudan a mejorar la condición física ya que se practica durante un periodo muy prolongado de tiempo (todo el día), incrementando así la resistencia y la intensidad.
- Descansarás mejor: Tras una larga jornada de esquí, horas de adrenalina, esfuerzo y quizá alguna caída, es normal que tu cuerpo esté cansado y más si no practicas deporte de forma regular. Sin embargo tendrás la mente despejada y te será mucho más fácil conciliar el sueño y reponerte para tu siguiente día de esquí.
- Fortalecerás tus músculos: Además del aumento de la resistencia física que ya hemos mencionado, es importante destacar que la práctica del esquí y el snowboard ayudará a tonificar tu musculatura debido a las horas de ejercicio realizadas durante la jornada de nieve. Fortalecerás todo el cuerpo, en especial los cuádriceps e isquiotibiales pero también los glúteos y abdominales al sostener la posición en las pistas. Además unas piernas fuertes protegerán las rodillas.
- Mejorarás tu coordinación, agilidad y equilibrio: Cuando te deslizas por las pistas estás trabajando continuamente el equilibrio para evitar caerte. Además, ambos deportes mejorarán tu coordinación al emplear todo tu cuerpo al mismo tiempo y tu agilidad mientras esquivas obstáculos en la nieve.
- Disminuirás tu nivel de estrés y ansiedad: La combinación de la liberación de adrenalina al practicar este deporte, con la respiración de aire puro en un entorno natural concede a todo esquiador una sensación de bienestar que le permitirá desconectar de su rutina y relajar la mente.
- Conocerás lugares nuevos e incluso nuevas especies de flora y fauna: Existen multitud de opciones a la hora de elegir donde esquiar tanto dentro como fuera de nuestro país. Así te será posible conocer nuevos países, culturas o regiones mientras practicas el esquí o snowboard. Además, el realizar estos deportes en medio de la naturaleza te recompensará con inolvidables paisajes, e incluso podrás divisar especies de animales y plantas características de la alta montaña.
- Te socializarás: Tanto si disfrutas de la nieve con amigos, pareja, familia o en solitario siempre te resultará fácil conocer a gente nueva. Las estaciones de esquí además cuentan con infinidad de actividades après ski y de ocio asegurando la diversión para todas las edades y gustos.