4 años: La edad perfecta para iniciarse en el esquí

No hay duda alguna de que el esquí es un deporte ideal para practicar en familia. Por eso, son miles los aficionados al esquí que deciden transmitir su pasión por la nieve a sus hijos. Tanto si eres un experto del esquí y quieres que tu hijo lo sea en un futuro, como si eres principiante en este deporte y quieres compartir la experiencia con toda tu familia, las estaciones de esquí ofrecen infinitas posibilidades para que los más pequeños se inicien en el mundo de la nieve.

Es cierto que cada niño es un mundo y su capacidad de desarrollo puede ser totalmente diferente a la de sus compañeros,  por eso es difícil establecer una edad determinada para empezar a deslizarse por la nieve. Sin embargo, los expertos determinan los 4 años como la edad idónea para iniciarse en este deporte. A los pequeños les encanta la nieve, disfrutan descubriendo un nuevo entorno y descendiendo con sus esquís por lo que si estás planeando una escapada esta temporada no dudes en llevarte a los niños para que vivan una experiencia inolvidable.

Niños menores de 4 años: Existen niños con mayor destreza que ya con sólo 3 años están preparados para su primer contacto con el esquí, sin embargo a edades muy tempranas la mayoría de los niños no han desarrollado las capacidades mentales, el control de los movimientos o el dominio del equilibrio suficiente para practicar este deporte.

Sin embargo, hay miles de actividades alternativas al esquí que los pequeños podrán disfrutar en la nieve como las bajadas con trineos, paseos o guerras de nieve, pero también podrán divertirse en las guarderías infantiles que ofrecen las estaciones.

Estas guarderías o jardines de nieve varían de una estación a otra pero generalmente admiten a niños desde los cuatro meses de edad. Para los más mayores, a partir de 2 años y medio, los jardines de nieve organizan actividades para que los niños empiecen a experimentar las sensaciones del esquí y a familiarizarse con el material a través de lecciones de esquí muy dinámicas.

Niños a partir de 4 años: Es entre los 3 y los 4 años cuando los niños incrementan de forma importante sus habilidades motrices: mejoran la coordinación, equilibrio, la agilidad, e incluso empiezan a desarrollar la fuerza en brazos y piernas y la resistencia. Por eso, los 4 años es el momento perfecto para que los pequeños se inicien en el esquí, eso sí, siempre adaptando las actividades a las capacidades de cada niño. Es importante también el desarrollo psicológico del niño que a esta edad comienza a entender, analizar su entorno, poner atención e incluso socializarse, siempre a niveles muy básicos. Por eso las clases de Preclub a niños menores de 6 años se realizan en grupos muy reducidos, para poder ajustar la lección a cada niño y siempre en un ambiente distendido y divertido a través de juegos.

La seguridad en las pistas es una prioridad y más aún para los más pequeños, por eso es obligatorio el uso de casco en las pistas. Además es recomendable que estos lleven encima una tarjeta de identificación con sus datos personales y contactos de los padres, y por supuesto imprescindible la crema solar de protección alta y el protector labial incluso en días nubosos. La indumentaria juega un papel clave en la experiencia de los niños por eso es importante que vayan bien abrigados en los días más fríos pero que no se asen cuando haga calor y es una buena idea tener a mano ropa de recambio. Como cualquier esquiador deberás equipar a tu pequeño con guantes de nieve y gafas puesto que el sol es muy dañino a esas altitudes.

Es recomendable que evitemos los días de frío extremo, puesto que los niños deben ver e esquí como una forma de diversión no como una obligación para así progresar rápidamente y fomentar su afición al deporte blanco.

¡Si quieres que tu hijo se convierta en un experto del esquí, inscríbele ya en nuestros cursillos Preclub del Club3C!