¿Sueñas con ser profesor de esquí y trabajar en la nieve?

El esquí es un deporte muy atractivo y con millones de seguidores. Sin embargo, ofrece también infinidad de oportunidades laborales que quizá nunca te has planteado. ¡Descubre cómo convertirte en un profesional del esquí!

Como cualquier empleo el esquí requiere una serie de titulaciones para poder ejercer como instructor en la nieve puesto que hay infinidad de responsabilidades que asumir en este puesto y es necesaria una base de conocimientos técnicos del deporte y su entorno. Existen escuelas de formación que preparan al esquiador para formar parte del mundo laboral como el Instituto Superior de Enseñanzas en Deportes de Invierno (ISEDI). La titulación necesaria para trabajar en cualquier estación de esquí se denomina Técnico Deportivo de Esquí, sin embargo hay diferentes niveles, aquí te los explicamos:

Técnico Deportivo Esquí Nivel 1

Es el primer nivel de estas titulaciones. Para acceder a esta titulación es necesario pasar una prueba de acceso que consiste en un circuito de slalom gigante cronometrado y una bajada libre; así como estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria.

La titulación está dividida en tres bloques: Común, complementario y específico. El bloque común está compuesto por 130 horas teóricas y el bloque complementario por 20 horas divididas en lecciones presenciales y online. El bloque específico cuenta con un total de 165 horas que comprenden una parte teórica y una parte práctica a realizar en una estación de esquí. El curso tiene una duración total de 465 horas que pueden realizarse en aproximadamente 3 meses.

El TD1 acredita a su titular que posee las condiciones necesarias para iniciarse en el esquí alpino de forma profesional, pudiendo ejercer así la enseñanza de las técnicas y tácticas básicas de este deporte.

Técnico Deportivo Esquí Nivel 2

Para acceder a esta titulación de grado medio es necesario estar en posesión del TD1. Esta titulación va más allá del nivel 1 aportando competencias necesarias para programar y efectuar la enseñanza del esquí alpino a nivel de perfeccionamiento técnico y táctico del deportista. Además el titulado podrá iniciarse en el mundo de la competición realizando entrenamientos básicos de equipos de esta modalidad. Al igual que el TD1 este nivel formativo está dividido en tres bloques: Común, complementario y específico. En este caso el bloque común cuenta con un total de 150 horas teóricas y  el complementario por 30 horas. El bloque específico en este nivel es de 270 horas que al igual que en el TD1 combinan parte teórica con práctica en estaciones de esquí.

Este curso tiene una duración de 620 horas que pueden realizarse de manera intensiva en aproximadamente 4 meses.

Técnico Deportivo Esquí Superior

Es el máximo nivel de esta titulación y acredita la mayor experiencia en este ámbito. Para acceder a este nivel es necesario estar en posesión del Título de Bachiller y haber superado satisfactoriamente las enseñanzas del TD1 y TD2. Los esquiadores que cuentan con esta titulación están habilitados para entrenar equipos participando en competiciones de medio y alto nivel, así como dirigir escuelas de deportes de invierno.

Este nivel está estructurado al igual que los anteriores, compuesto por un bloque común, específico y complementario. Sin embargo, la carga horaria es mucho mayor y la formación práctica más extensa, contando incluso con un proyecto final.  La duración total de esta titulación es de  930 horas implicando así un máximo esfuerzo, conocimientos y experiencia por parte del esquiador.

Existen convocatorias para acceder a estas titulaciones a lo largo de todo el año, por lo que si quieres convertirte en un profesional del esquí, inscríbete ya en las titulaciones de ISEDI.